Importante

Las opiniones aquí expuestas pretenden ser un punto de conversarción e intercabio de ideas, si bien se encuentran inspiradas y fundamentadas en la ciencia de la psicología clínico-educativa.

Evítese tomar lo escrito como juicios de valor, verdades absolutas y/o diagnósticos psicológicos.















Alternativa Toddler

Aprendiendo a Ser

B I E N V E N I D O S/AS!!!





26 noviembre 2009

Momento cúlmen del bebé: Control de esfínteres




Isela A.MPE

Cuando el pequeño-a se encuentra alrededor de los 2.3 años o 3 un tema complejo e interesante es el control de esfínteres.

Qué tal? bienvenido-a al gran proceso!es el momento culmen de tu bebé. Se convierte por fin en niño-a.

Felicidades! eres ahora mamá, papá o tutor de un ser humano "mayor". Sin embargo, cómo iniciar este camino?; qué tan complicado puede ser?; todos los niños-as dejan el pañal a la misma edad?; es sólo cuestión de una estrategia de estímulo-respuesta?

Waw! son tantas preguntas, respuestas probables y posibilidades que quizás no sepas por dónde empezar, o bien, quizás ya seas un experto-a en el tema.

A manera de reflexión, y de forma general me gustaría plantear algunas consideraciones importantes de tomar en cuenta. También es necesario tener presente, que las ideas presentadas son aplicables a pequeños-as que presentan un desarrollo considerado por el médico pediatra como común y sano.

Cómo vivir este momento Antes, Durante y Después

ANTES

Cómo saber que tu niño-á está preparado?

-Has detectado que el pamper está seco. Esto puede suceder una o dos veces durante el día. Es importante ya que te da la pauta para asumir que la maduréz fisiológica se está dando.

-Maneja con claridad conceptos contrarios: cerca-lejos; arriba-abajo; grande-pequeño;mojado-seco.

-El lenguaje que maneja es suficiente como para expresar: mamá pipí; me mojé; quiero baño; yo solo-a

-Lo-la percibes motivado para imitar la coducta adulta de "ir al baño"

-Su madurez a nivel de psicomotricidad gruesa le permite subir y bajar los calzoncitos; el short o falda, así como subirse a un banquito y sentarse en el adaptador de inodoro o en el especial.



DURANTE

-Evita hacer énfasis en los fracasos

-Evita dar recompensas físicas como dulces o premios. El sistema de fichas, es algo comúnmente manejado -y lanzado a la posteridad por niñera S.O.S- sin embargo, no en todos los casos es correctamente utilizado y por tanto es recomendable que, como toda estrategia, sea asesorada por un especialista.

-Promueve motivación de logro mediante comentarios como: "en esta ocasión lo hiciste muy bien" o "estoy seguro-a que en una próxima ocasión lo lograrás"

-Procurar que el inodoro -ya sea uno especial o solamente un adaptador de asiento- sea confortable y lo más natural posible, esto con el objetivo de evitar falsas expectativas, ya que al igual que la silla para comer la cual es para comer y no jugar, debe ser ubicado como un lugar para el pi y el po.

-Ubicar un espacio familiar adecuado para trabajar el tema ya que si se están viviendo muchos cambios como una mudanza, el nacimiento de un hermano, un viaje o si existe la presión por parte del exterior, como por ejemplo la exigencia por parte de la escuela para que entre sin pamper, habrá más ansiedad de la que por naturaleza se vive en el momento y puede resultar un proceso angustiante, frustrante y molesto.


"TRANCE"

Es el momento en el cual el proceso se encuentra ya dándose, entre el inicio y el control de esfínteres propiamente dicho. Si el pequeño-a se encuentra preparado emocional, social y físiológicamente este proceso podrá durar de 2 a 4 semanas.


DESPUÉS

-Mantener la constancia de lo que se ha logrado

-Evitar al principio visitas muy largas a supermercados, parques de recreo y fiestas, ya que inicialmente el pequeño-a vivirá un poco de ansiedad al plantearse: ¿y si tengo ganas qué haré?

-En la medida de lo posible moverse con un adaptador de inodoro o nica para que éste-a pueda sentir la confianza de que esté en donde esté podrá ir al baño sin temor.

-Tener presente que como TODO PROCESO habrán momentos de mucho "logro" y otros percibidos como momentos de "regresión".

-Ante todo PACIENCIA, TERNURA, y MADUREZ para aceptar que como en todo camino poco a poco se va llegando a la meta.


Lamentablemente se pasa por alto que los pequeños actualmente se ecuentan inmersos en presiones que antes no vivían tan de cerca: separaciones familiares, largas jornadas de trabajo por parte de los padres o tutores; la inminete exigencia del sistema de guarderías para que éstos, desde muy pequeños, dejen el pamper, con el objetivo de ahorrar tiempo, dinero y la subsecuente mano de obra ya que: a quién le gusta cambiar pañales?. Sin embargo tomemos en cuenta que este es un proceso NATURAL que bien llevado será ligero y "fácil".

Asimismo tengamos presente que este es un proceso de vital importancia en la vida emocional del pequeño-a y que al término de éste no solamente habrá logrado controlar los esfínteres sino también, de manera sinérgica, habrá podido fortalecer: su autonomía, su autoestima, el concepto que tiene de si mismo-a entre otros.

Contruyamos Alternativas en la promoción de la madurez de nuestros pequeños!

Deja tu comentario o escríbenos: construyendoalternativasmerida@gmail.com