Importante

Las opiniones aquí expuestas pretenden ser un punto de conversarción e intercabio de ideas, si bien se encuentran inspiradas y fundamentadas en la ciencia de la psicología clínico-educativa.

Evítese tomar lo escrito como juicios de valor, verdades absolutas y/o diagnósticos psicológicos.















Alternativa Toddler

Aprendiendo a Ser

B I E N V E N I D O S/AS!!!





02 noviembre 2009

Como Crezco!!



MIS HERMOSOS 2

Mucho se ha escrito sobre los ya conocidos y famosos “terribles 2”, y qué hemos oído en general? Lo difíciles que son los berrinches públicos y/o privados; o lo complicado que es el manejo del control de esfínteres; la ansiedad de separación etc..


Sin embargo, poco se platica entre mamás-papás o educadores los aspectos positivos y bellos de esta etapa, ya que estamos muy ocupados u ocupadas solucionando los quehaceres cotidianos. Tenemos poco espacio para asumir que es un momento de trance clave en el desarrollo de un niño o niña.


Hagamos un viaje en el tiempo con la ventaja de que ya somos adultos, para descubrir lo hermosos que son estos 2 años!

Imaginemos tener 2 años!! Y descubrir, que las palabras que hemos comenzado a expresar tienen un efecto directo en nuestro ambiente: si decimos: mia mamá w awa! La gente automáticamente reaccionará diciendo: hay pero que lindo bebé!; o si decimos: Mía mamá un perro!, las personas a nuestro alrededor dirán algo como: pero qué bien habla!!. Expresemos lo que expresemos sea con claridad o no, a la edad de 2 años es muy difícil que la gente nos deje de prestar atención, ya que como en todo la novedad hace el día.

Tienes 2 años y el mundo a tus pies!, comienzas a descubrir que puedes moverte con intención hacia donde tu inquietud y curiosidad te llaman, puedes subir, bajar, arrastrar, mover, pintar, brincar.. en fin, eres libre! Te mueves ya tu solo-a, eres el rey o reina del mundo!...comienzas a descubrir la maravillosa libertad que te lleva a entrenarte en la autonomía. Y es aquí donde hacemos un alto, porque comienzan los conflictos, no entiendes por qué la gente que está junto a ti disfruta tanto con tus curiosidades y festeja tus logros, alentándolos de cierto modo, pero al mismo tiempo te limita en tus acciones, invade tu espacio personal, por ejemplo te toca los cachetes, el cabello, la nariz o las manos sin preguntarte y, a demás te obliga a compartir tus cosas etc.. Te es difícil creer que a tus 2 bien vividos años pese a que tus mejillas son redondas, tus ojos grandes, tus pasos hermosamente repiqueteantes y tus manos estén listas para abrazar…exista algo que se resista a todos tus encantos, te es difícil comenzar el largo camino del diálogo con La autoridad. Estas son algunas de las maravillas de tus 2 primeros años.

Brevemente abordaré uno de los temas más polémicos de esta etapa: promoción de la autonomía y el manejo de los límites con la autoridad subsecuente.

Cómo? Qué quiso decir?
Lo que quiero comentarte es que justamente una de las tareas más importantes que debe lograr el niño durante esta etapa es la autonomía, es ir conociendo sus limitaciones y capacidades, es saber que puede confiar en si mismo, pero que sin embargo debe tener presente que hay límites, y que éstos son necesarios para no hacerse daño y no hacer daño a los otros.

Es durante este momento que comienza un diálogo con la autoridad, Un diálogo que bien manejado, le permitirá hacerse de los recursos necesarios para resolver los conflictos que por esta situación se le presenten a lo largo de su vida. Pero, mucho verbo y poca claridad dirás. Bien ahora te propongo algunas alternativas concretas para manejar en casa y que te permitan promover la autonomía y al mismo tiempo dejar claros los límites:

Describe con frases cortas lo que estás observando y lo que te gustaría observar , por ejemplo:

“Estoy viendo una niña-o que está debajo de la mesa, es peligroso. El jardín es para jugar”

Con esta frase le has dado oportunidad de que él-ella tenga la iniciativa para salirse de la mesa y al mismo tiempo le estás dando la alternativa para que centre su atención en otra cosa. Si no actúa como le estás indicando, en silencio te acercas y lo diriges al jardín y reiteras: el jardín es para jugar , la mesa es para comer. Si ante esto inicia un berrinche porque la situación le causa ira, una alternativa es:

Expresar con palabras las emociones y dejar espacio para vivirlas:

“Veo que estabas divertido en la mesa, yo estaría también muy enojada, sin embargo la mesa es para comer, el jardín para jugar. Tienes derecho a estar enojado.”

Con esta frase le has mandado el mensaje correcto: tus emociones –negativas, positivas o cualesquiera que sean- son bien recibidas por mi y te sigo amando.
Si pese a todo ello la frustración le causa ira y está ante un inminente estallido de rabia, una alternativa es:

Veo que sientes mucha ira, lo mejor será que vayas al rincón especial a sacar todo el enojo y cuando te sientas mejor continuas jugando.

Es importante que el espacio que tengas para esto realmente sea un lugar de desahogo y no un lugar que asocie con un sentimiento de castigo ya que la idea es que exteriorice toda su rabia, para posteriormente aprender algo de esto, y no que trate de reprimir el enojo porque no le gusta estar “ tiempo fuera”

Y recordemos: la mejor manera de respetar y hacer persona a nuestro hijo desde pequeño es preguntarle siempre: ¿necesitas ayuda? Porque al momento de dejarlo “decidir”-con los límites pertinentes- claro está, le estamos dando poco a poco los elementos para manejar la libertad; para aprender; para pensar qué es lo que quiere; para madurar…
Construyamos alternativas !!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gusto que existan espacios como estos para poder solucionar algunas de las dudas que como mamas solemos tener.

Rossana Alvarado dijo...

Escuche a la psicologa en la radio y copie la direccion, pero no tuve tiempo de anotar el telefono, en donde puedo sacar una cita
Gracias

Graciela dijo...

Me gustó mucho el artículo porque me ayudó a tomar más en cuenta lo que quiere mi bebé. Gracias